Mujer y suelo pélvico

Cómo puede ayudarte un diario miccional

Una de las herramientas que empleamos con frecuencia en los casos de incontinencia urinaria y/o hiperactividad vesical, es el uso de un diario miccional.

¿Qué es exactamente un diario miccional?

Un diario miccional es una de las pruebas más sencillas que podemos realizar. Nos va a dar información acerca de cómo son nuestros hábitos miccionales y el impacto que tiene cualquier tipo de disfunción urinaria en nuestras vidas.

En una hoja anotaremos algunos parámetros de interés, como son: la hora en que orinamos, si hubo pérdida de orina, si realizábamos algún esfuerzo o deporte en el momento de sentir la necesidad de orinar…

¿Durante cuánto tiempo se debe registrar?

Lo ideal es completar el diario durante un mínimo de 4 o 5 días. Y que anotes en él todas las micciones realizadas durante 24h, para registrar tanto las diurnas como las nocturnas.

Mi consejo es que sigas la pauta recomendada durante el tratamiento. Se puede realizar en la primera semana como evaluación de la disfunción que presentes. De igual manera, es interesante volver a realizarlo pasadas unas semanas de tratamiento para que valores tu progreso. A veces, en plena rehabilitación, es difícil valorar de forma objetiva que ya hemos mejorado muchísimo. Tener un diario miccional puede ayudar aprecies esos cambios, aunque no haya finalizado tu proceso de recuperación.

Parámetros del diario miccional:

  • Hora de la micción.
  • Líquido ingerido y cantidad. Hay algunas bebidas como el café, las bebidas azucaradas o las cítricas, que pueden favorecer el aumento de la necesidad de orinar.
  • Micción. Cantidad de orina. Puedes medirla con un vaso milimetrado.
  • Pérdida de orina. Puede ser leve, moderada o severa.
  • Sensación de urgencia. Anota si tuviste sensación de urgencia previamente.
  • Actividad que estabas realizando en el momento: si estabas trabajando sentada, si caminabas, si realizabas deporte…

Para que te resulte sencillo hacer este registro, he preparado este modelo de diario miccional para ti.

Espero que te sea de ayuda para el camino de recuperación que has iniciado.

¡A por ello!

También puede gustarte...