Reflexiones de fisioterapia

APOSTAR POR UNA FISIOTERAPIA CONSCIENTE E INTEGRAL.

Una de las cosas que me gustan de poder tener un blog es que me ofrece la posibilidad de daros a conocer quién hay detrás de este proyecto.  Creo que es importante para que os sintáis cómodos al poner vuestra salud y bienestar en mis manos que me conozcáis un poquito.

La fisioterapia es una profesión que abarca muchas disciplinas: deportiva, traumatología, pediátrica, ginecológica… Es por ello que existen diferentes formaciones y especialidades para dar la mejor atención según el problema con el que acude a consulta el paciente.

Pero además de dominar las diferentes técnicas a emplear en cada caso, lo más prioritario sigue siendo la valoración integral que debemos realizar siempre al inicio.  Completar la historia del paciente es fundamental: enfermedades previas o actuales, qué medicación toma habitualmente, si ha tenido alguna cirugía…

No olvidemos que la fisioterapia es una profesión sanitaria y como sanitarios debemos conocer de forma integral el estado de salud del paciente. Esto no sólo facilita realizar el tratamiento más adecuado. También nos da la información necesaria para saber si alguna de las técnicas que empleamos en nuestro trabajo está contraindicada en ese caso en particular.

Y en otras ocasiones, nuestro papel es el de sospechar que el origen del problema tiene que ver con otra especialidad y derivar a nuestro paciente al profesional que corresponda.

Quizá nos estamos especializando en exceso y terminamos viendo al paciente bajo el sesgo de la parcela que nos corresponde. E igual que no podemos dar solución a todo, tampoco debemos ver al paciente por fascículos.

Esto es para mí el significado de ofrecer al paciente una fisioterapia consciente e integral.

También puede gustarte...