Reflexiones de fisioterapia

Retomar la rehabilitación tras el verano.

Ahora que volvemos a nuestro día a día, también toca retomar las rutinas y los ejercicios pautados en vuestra rehabilitación. Hablo especialmente de aquellas pacientes que estáis en plena recuperación de vuestro suelo pélvico y abdomen. Pero lo que te voy a contar también te sirve si tienes una lesión de ligamento o dolor de espalda.

Hay una frase en la película “Come, reza, ama» que me encanta: «Estoy cansada de contar cada caloría que he ingerido para saber exactamente cuánto desprecio tengo que llevarme a la ducha».

Y es que machacarnos posteriormente por aquello que no hemos hecho o por haber tenido excesos durante el verano, creo que no sirve de mucho. Tan sólo para desmotivarnos obsesionándonos con aquello que no podemos cambiar.

Esta obsesión no nos deja ver con claridad lo que sí podemos hacer. Y para ello, voy a darte algunas recomendaciones (que me aplico a mí misma).

  • Trabaja la movilidad articular. No podemos centrarnos únicamente en fortalecer la musculatura. Por ejemplo, para mejorar tu tono abdominal es importante que haya una buena apertura de las costillas y una buena movilidad de la columna dorsal.
  • Dedica unos minutos a trabajar la consciencia corporal. Sentir la contracción muscular de tu abdomen y suelo pélvico. Ser consciente de cómo está colocado tu cuerpo y hacer las correcciones oportunas antes de realizar las repeticiones.
  • Para rehabilitar una parte corporal, necesitamos trabajar la fuerza exponiéndonos a situaciones donde tengamos desequilibrios y necesitemos tener coordinación. Por eso, trabajamos mucho la propiocepción a la hora de reeducar abdomen y suelo pélvico.
  • Cuidado con ligar siempre los ejercicios a un tipo de respiración, especialmente en la espiración. Si sólo sabemos activar la musculatura durante la expulsión del aire, no estaremos preparad@s para algo imprevisible como una tos o un empujón.
  • Intenta retomar la rutina a primera hora del día. Va a resultarte más fácil priorizarte antes de centrarte en tu entorno, trabajo, amigos… No es egoísta tener una cita contigo para comenzar el día.

También puede gustarte...